El primer paso para conseguir la licencia de conducir en Costa Rica es el de aprobar la prueba teorica de manejo, la cual se realiza en una computadora en cualquier sucursal del Cosevi. CarFast Europa, Ltda quiere brindarles toda la información importante sobre este primer paso para la obtención de la licencia.

Los requisitos para realizar la prueba teorica de manejo

Prueba teorica de manejoCarFast Europa, Ltda recomienda que como primera acción antes de sacar la cita para la prueba teorica de manejo se compre y se estudie el manual del conductor, para que al momento de sacar la cita la persona tenga una visión de lo que va a entrar en la prueba. Para poder sacar la cita se deben seguir los siguientes pasos:

  • Cancelar el entero de 5000 colones en alguno de los siguientes bancos: Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Davivienda, SERVICOOP y  Aseconsevi.
  • Presentar cédula vigente y en perfecto estado, en caso de ser menor de edad presentar la tarjeta de identificación de menor.
  • Si es extranjero debe de presentar el estatus migratorio vigente y en buen estado, junto con el documento expedido por la Dirección Nacional de Migración y Extranjería debidamente certificado.
  • Pasaporte vigente y en buen estado.

Es importante destacar que para hacer matriculas de la prueba teorica de manejo, la persona interesada debe comunicarse al numero 2528-8787, de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o bien matricular mediante la pagina www.csv.go.cr

CarFast Europa, Ltda les informa que el día de la realización de la prueba la persona debe llegar a tiempo, con el documento de identidad en buen estado y el entero del banco, también en buen estado para presentarlo en la entrada el aula donde se efectuara la prueba. Si la persona por alguna razón no puede asistir a la cita tendrá que volver a pagar en el entero de 5000 colones y esperar 10 días para poder volver a solicitar una nueva fecha para realizar la prueba.

A la hora de estudiar y realizar la prueba teorica de manejo se toman en cuenta las leyes establecidas en el manual del conductor, no las actuales, aunque este manual esta renovándose constantemente, permitiendo al interesado estar al día con la legislación de conducción del país. CarFast Europa, Ltda les recomienda informarse sobre cual es el manual del conductor vigente a la hora de comprarlo.

El manual del conductor esta a la venta en todas las librerías UNED y en la Dirección General de Educación Vial.

Algunas maneras de estudiar para la prueba teorica de manejo

A continuación les mostraremos las tres formas que tiene la persona para prepararse para la prueba teorica de manejo, CarFast Europa, Ltda les recuerda que para realizar cualquiera de las tres formas de debe verificar el cupo, los horarios, la disponibilidad y las sucursales mas cercanas por medio de la pagina del Cosevi, en ella se podrá realizar la matricula para la opción que escojan.

  • Regular: Las personas deberán asistir a lecciones los días lunes, martes, miércoles y jueves, de manera obligatoria y de este modo realizar el examen el día viernes.

Horarios: Mañana de 8:00 a.m. a 12 m.d, tarde de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y noche de  6:00pm a 10:00pm.

  • Tutorías: Se da en dos días, el primer día se aclaran dudas con respecto a la materia de examen, el cual es basado en el Manual del Conductor del COSEVI-UNED, la asistencia a la tutoría no es obligatoria. El día después se realiza la prueba escrita en el aula a la hora asignada en el recibo de matrícula.

Horarios: Lunes y Jueves de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. (tutorías). Martes y Jueves 9:00 a.m. examen y 2:00 p.m. (examen).

  • Especiales o por suficiencia (Solo examen): Las personas estudian para el examen por su propia cuenta con el Manual de Educación Vial. Y asiste al examen en la fecha y hora indicadas.

Horarios: De 6:00 p.m. a 9:30 p.m. de Lunes a Viernes.

La realización de la prueba teorica de manejo

La prueba teorica de manejo se realiza por medio de un programa de computara del Cosevi, la persona al entrar al aula debe escoger una computadora y digitar su numero de cédula y el numero del deposito del entero bancario, a continuación se le indicara que posee 20 minutos para realizar el examen que consta de 40 preguntas de selección múltiple, todas incluidas en el manual del conductor.

Al terminar de responder cada una de las preguntas el sistema indicara a la persona el tiempo utilizado en la prueba, el numero de preguntas contestadas correctamente, el numero de preguntas contestadas erróneamente y por el ultimo el sistema indica si se aprobó o se reprobó la prueba.

En caso de aprobar la prueba esta queda registrada en el sistema y la persona puede realizar el siguiente paso que es la prueba practica de manejo, si por el contrario se reprueba la prueba la persona debe volver a repetir todo el proceso hasta ganarla.

Para nosotros en CarFast Europa, Ltda su opinión es de suma importancia por esta razón les invitamos para que dejen sus comentarios o dudas al pie del articulo.